jueves, 6 de diciembre de 2012

TÁCITO VS SUETONIO



¿Quemó Nerón Roma?
 
Hay controvercias sobre este tema, Suetonio (70 d.C. - 126 d.C.), uno de los historiadores más famosos asegura que el emperador romano Nerón incendió la ciudad pero Tácito (55 d.C. - 120 d.C.) otro historiador de la época afirma que no lo hizó. ¿A quién creerle?
 
  • En primer lugar Nerón no se encontraba en Roma en el momento en que se desató el incendio. Desde luego en un juicio esta prueba no se consideraría concluyente, puesto que lo habría encargado a alguien, pero si desmonta la leyenda de que quería ver el espectáculo de Roma ardiendo. Tácito relata que Nerón se encontraba a unos 50 km al sur de Roma en la ciudad de Antium cuando se originó el incendio.
  • Según Tácito Nerón pago de sus “propio bolsillo” la reconstrucción de Roma y además esta reconstrucción se hizo de ladrillo y no en madera. Lo cual demostraba su interés por mantener a la ciudad en buenas condiciones
  • También según Tácito se ocupó de aquellas personas que se habían quedado sin hogar albergándolas en los jardines de su propio palacio y dándoles alimentos.
  • Los cristianos confesaron el incendio . Aunque seguramente lo hicieron por ser sometidos a tortura.
  • Los barrios estaban superpoblados y las casas eran de madera lo cual hacía que un pequeño accidente se pudiera convertir en una catástrofe.
  •  
    Puntos para condenar a Nerón:
     
    • ExceptoTácito el resto de historiadores de la época como Plinio el viejo o Suetonio indican que Nerón lo provocó.
    • También según Plinio y Suetonio a Nerón no le gustaba la Roma de la época , detestaba sus construcciones de madera y sus calles estrechas.
    • Aumentó los impuestos de las provincias imperiales para llevar a cabo la reconstrucción.
    • Suetonio indica que Nerón tocaba la lira mientras veía como la ciudad se quemaba.
    Hoy en día se tiende a creer que Nerón no incendió Roma. Un único apunte antes de terminar, Plinio y Suetonio nacen en el año 69, es decir tenían 5 años cuando se desató el incendio, mientras que Tácito era algo más mayor, contaba con unos 10 años.
         Las últimas investigaciones sobre la persona del emperador dan una imagen muy diferente al loco mitómano que todos evocamos al pensar en Nerón. Según parece cuando ardió la ciudad estaba de vacaciones a 50 Km de Roma muy cerca de su ciudad natal y volvió a la capital al enterarse de la tragedia. Tomó medidas inmediatas como enviar al ejército a sofocar las llamas, presto atención a los más perjudicados alojándolos provisionalmente en edificios públicos y abarató los precios de los productos básicos para ayudar a los más desfavorecidos.
         Un punto a su favor y que contribuye a olvidar nuestra anterior imagen de Nerón es la veneración de demostraron por él las clases populares incluso después de su muerte. Cuesta creer que esto fuese así si sospechasen de él como incendiario ¿no creéis?
         Todos los grandes personajes de la historia se han tenido que enfrentar a diferentes conspiraciones contra su persona que en el caso de Nerón fue la “conspiración pisónica“. Senadores hostiles al máximo gobernante romano difundieron rumores que ensuciaban a su persona y que bien pudieron ser el origen de la leyenda negra en torno a él.
    Pero si el emperador no quemó Roma ¿quién lo hizo? Hay diversas hipótesis una la causa accidental. Yo no creo en casualidades y sería bastante curioso que la destrucción de la ciudad (19 de Julio del 64) coincidiera exactamente el mismo día que también fue destruida la ciudad por los galos a fines del siglo IV aC (390 o 387 aC). Lo que está claro es que es una fecha simbológica elegida con precisión y por ello hay historiadores como Gerhard Baudy que tienen la teoría de que realmente fueron los cristianos los que provocaron el incendio. El emperador fue el primer perseguidor de cristianos, es cierto, pero cuando la justicia los buscó después del incendio hace pensar que tenía sus motivos de sospecha para ello.
         Si realmente querian crear problemas a Nerón lo consiguieron, la reconstrucción de la ciudad costó tanto que se explotaron hasta la saciedad a muchas de las provincias lo que provocó numerosos enfrentamientos destacando el de Judea en el año 70.

    1 comentario:

    1. muchas gracias,Tácito y Suetonio son dos historiadores romanos que proveyeron evidencias externas de Jesús.

      ResponderEliminar