martes, 4 de diciembre de 2012

PÍNDARO


Poeta lírico griego nacido en Cinoscéfalos, lugar cercano a Tebas (Beocia), en agosto del 518 a. C. Era de familia noble; hijo de Pagondas o Pagónidas y de Cleódice; hermano de Erotión o Eritimo; esposo de Megaclea y padre de Daifanto, Protómaca y Éumetis.
     Cuenta la leyenda que, como presagio de las futuras aptitudes del niño, una abeja hizo el panal en su boca mientras él dormía. Aprendió a tocar la flauta con su tío Escopelino y fue alumno en Atenas de los músicos Agatocles y Apolodoro. Con tales conocimientos descolló pronto en la composición de odas triunfales para los vencedores en losjuegos griegos.
     En el 498 a. C. escribió la primera, X Pítica, para el tesalio Hipócleas. En el 490 a. C. se relacionó con Jenócrates, hermano de Terón de Acragante, para quien compuso la VI Pítica en celebración de su triunfo con carro en los juegos de Delfos, y dedicó la XII Pítica al flautista Midas de Acragante, vencedor en el concurso musical délfico.
     A los a. 490-480 corresponden la VII Pítica, las II, V y VII Nemeas (en ésta se dan excusas a los eginetas, molestos por el relato de la muerte de Neoptólemo en el VI Peán) y la XIV Olímpica; al 484 a. C., la VI ístmica; a los años inmediatamente posteriores a la segunda Guerra médica, las III-V y VIII ístmicas.
     En el 476 a. C., Pindaro asiste a las fiestas olímpicas; allí escribe la XI Olímpica para Hagesidamo de Locros, vencedor del pugilato infantil; envía luego a Terón la II Olímpica, destinada a celebrar su triunfo en los carros; y se traslada más tarde a Siracusa, donde, huésped de los tiranos, asiste a la ejecución de la 1 Olímpica para Hierón, vencedor en las carreras de caballos, y la III Olímpica para Terón.
     Dedica a éste también un encomio (frs. 118-119) y otro a Trasibulo, hijo de Jenócrates (fr. 124), y compone la I Nemeas para Cromio, cuñado de Hierón. Entre el 475 y el 471 a. C. escribe la IX Nemeas, también para Cromio; hacia el 475 a. C., la III Nemeas; en el 474 a. C. regresa a Grecia.
     Envía la X Olímpica al mencionado Hagesidamo y compone las IX (magnífica) y XI Pítica, un ditirambo para Atenas (fr. 76) y la 111 Pítica, que intenta consolar a Hierón en la enfermedad que padece. En el 473 a. C. produce la IV Nemeas; en el 472 a. C., la 11 ístmica; en el 471 a. C., la II Pítica, dedicada también a Hierón; en el 470 a. C., la extraordinaria I Pítica, para el triunfo de éste en las carreras olímpicas de carros, y la XII Olímpica; en el 468 a. C., la VI Olímpica, muy bella; en el 466 a. C., la IX Olímpica; en el 464 a. C., las VII y XIII Olímpicas, y un encomio a Jenofonte de Corinto (fr. 122); en el 463 a. C., el IX Peán, motivado por un eclipse de sol, y las VI y X Nemeas, y tal vez también el II Peán; en el 462 a. C., las IV (muy larga y hermosa) y V Píticas para Arcesilao, rey de Cirene; en el 460 a. C., la VIII Olímpica, y poco más tarde la VIII Nemeas; en el 458 a. C., la I ístmica y el IV Peán; en el 456 a. C., probablemente la VII ístmica; en el 456 y 452 a. C., las V (posiblemente no auténtica) y IV Olímpicas, ambas para Psaumis de Camarina; la XI Nemeas y la VIII Pítica son las últimas odas pindáricas que conocemos.
     Se cuenta que Pindaro murió a los 80 a. en Argos y fue sepultado en el hipódromo de Tebas. Aristófanes de Bizancio dividió su obra en 17 libros, 11 religiosos y seis profanos: Himnos, Peanes, Ditirambos (dos), Prosodias (dos), Partenios (tres) e Hiporquemas (dos); y Encomios, Trenes y los cuatro de Odas, todo ello coral. Solamente conservamos (en muchos manuscritos, lo cual prueba el gran aprecio en que se las tuvo, y realmente son lo mejor de P.) las Odas: Olímpicas; Píticas, para los vencedores de los juegos de Delfos; Nemeas, de Nemea; e ístmicas, del istmo de Corinto (éstas incompletas, pues de la IX, y pudo haber más, no se ha salvado más que un trozo).
 
 
 
OBRAS
 
 
Epinicios (Cantos a los vencedores de los juegos deportivos)
 
Sus Epinicios se clasifican por los juegos en los que se ha conseguido la victoria. Son cuatro los principales que se conocen:
 
Olímpicas
1º. Los juegos Olímpicos celebrados en Olimpia y se hacían cada cuatro años.
 
Píticas
2º. Los juegos Píticos celebrados en Delfos cada 4 años también y se ofrecían a la Pitón.
 
3º. Los Ítmicos cerca de Corintio (Lepanto) en honor a Poseidón y son cada 2 años.
 
4º. Los juegos Nemeos celebrados en la Argólide en honor a Zeus cada 2 años.
 
La oda.
 
Consta de unos 80 a 100 versos. Los vencedores pagaban una oda para alabar el logro que ha conseguido. El centro de una oda es un mito o varios que pueden estar referidos a la ciudad y al vencedor. Si no existiese ninguno se cuenta el hecho de su victoria o la historia de un antepasado. En la oda se alaban las virtudes del atleta, también se alaba a la ciudad y a la patria. Los personajes secundarios también son mencionados como los aurigas, entrenadores, etc. El poeta se muestra en la oda como un sabio que domina la técnica poética al igual que el atleta su prueba. La oda no sigue una estructura rectilínea como ocurre en Homero sino que utiliza el recurso de “in media res” (en mitad de la cosa), es decir, inicia la narración en mitad y luego va al principio. El lenguaje que utiliza Píndaro en bello como es el épico o dórico. Utiliza algunos recursos para enaltecer la victoria del atleta como la metáfora y el símil y también utiliza muchas veces los epítetos. Utiliza este lenguaje para contar acciones bellas de los dioses y no criticarlas ni osar compararse con ellos.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario