miércoles, 5 de diciembre de 2012

Jenofonte


Jenofonte (431 a. C.- 354 a. C.) nació en las cercanías de Atenas, en el Ática, durante la segunda mitad del siglo V a. C., en el seno de una familia acomodada. Participó en la guerra del Peloponeso, siendo parte de las fuerzas ecuestres. Fue discípulo de Sócrates y escribió diálogos inspirados en él. Durante el gobierno de los treinta tiranos se unió a un grupo de mercenarios, contratados por el príncipe persa Ciro el joven, que se dirigían a Persia para enfrentar a Artajerjes II, rey de Persia y hermano de Ciro. Esta expedición fue conocida como la Expedición de los diez mil. Ya en Persia le fue dada muerte a Ciro y la expedición fue abandonada a su suerte, haciéndose cargo de ella Clearco. Después, los comandantes griegos, fueron decapitados a traición por el enemigo y los griegos tuvieron que elegir otros, entre ellos se encontraba el propio Jenofonte, el cual guió el retorno a Grecia. Jenofonte escribió un relato de esta expedición y lo nombró Anábasis.
           La Anábasis, es la obra más conocida de Jenofonte, fue escrita en tercera persona y posee gran interés histórico, sin dejar de lado algunos pasajes emotivos.
Algunas otras obras de Jenofonte son: Ciropedia, una semblanza  de Ciro el joven; Hélenicas, donde cuenta la historia de la guerra del Peloponeso; Apología de Sócrates; El Banquete; La constitución de  los lacedemonios; entre otras

No hay comentarios:

Publicar un comentario