miércoles, 5 de diciembre de 2012

Homero





Muchos mitos se han creado alrededor de la figura del escritor griego Homero. Según la tradición, Homero, era originario de la Ciudad de Quíos, debido a que en el Himno homérico a Apolo delio menciona:”que es un ciego que reside en Quíos, la rocosa”. Sin embargo, dice Luciano de Samósata, que fue un babilonio enviado a Grecia como rehén. De igual manera, existían otras ciudades que reclamaban ser su lugar de nacimiento, tales como: Esmirna, Colofón, Atenas, Argos, Rodas, Salamina, Pilos, Cumas e Ítaca. Su muerte es igual de incierta: se sabe por una tradición atestiguada que ésta ocurrió en la isla de Íos. Pero, a pesar de que en el periodo helenístico surgieron infinidad de biografías acerca de nuestro poeta ciego, ninguna nos revela con seguridad algún dato de la vida o muerte de Homero. Algunos estudios recientes nos indican que su lugar de origen pudo ser una zona colonial jónica de Asia menor, basándose en los rasgos lingüísticos de sus obras.
           Entre las obras que se le atribuyen se encuentran la Batracomiomaquia (La guerra de las ranas y los ratones), que es un poema épico menor cómico;  los Himnos homéricos, que son poemas dedicados a una deidad; algunas obras que se han perdido o se encuentran sólo fragmentos, como Margites; y La Ilíada  y la Odisea, que son las dos grandes obras de Homero.
Aquiles y Héctor, Rubens
           La Ilíada es la epopeya considerada como la más antigua del mundo occidental. Está compuesta por hexámetros dactílicos, consta de 15,693 versos divididos en 24 cantos. Narra los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya. Sus temas principales son la ira (de Aquiles) y el destino.
           No cabe duda que Homero es el pilar de toda la literatura grecolatina y por ende, de la literatura occidental. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario