lunes, 3 de diciembre de 2012

ESQUILO

525-456 a.C.
            Nació en las cercanías de Atenas, en la péquela villa de Eleusis, famosa por su santuario en donde eran celebrados los misterios en honor de las diosas Deméter y Perséfone. Su padre, Euforión descendía de noble familia.
Esquilo tomó parte en la guerra contra los Persas combatiendo en Maratón, Salamina y Platea. Así lo atestigua el epitafio que para su tumba escribió él mismo.

Αἰσχύλον Εὐφορίωνος Ἀθηναῖον τόδε
κεύθει
μνῆμα καταφθίμενον πυροφόροιο
Γέλας·
ἀλκὴν δ’ εὐδόκιμον Μαραθώνιον ἄλσος
ἂν εἴποι 
καὶ βαρυχαιτήεις Μῆδος ἐπιστάμενος.
        
"Esta tumba esconde el polvo de
Esquilo,
 hijo de Euforio y orgullo de la fértil Gela
 De su valor Maratón fue testigo,
 y los Medos de larga cabellera, que
tuvieron demasiado de él."
Anthologiae Graecae Appendix, vol. 3, Epigramma sepulcrale 17


Como se puede ver en sus obras, Esquilo debió conocer muy bien a Homero, Hesíodo y a los antiguos poetas líricos griegos.
A los 25 años, tomó parte en el primer concurso dramático junto con Querilo y Prátinas. A partir de este momento, dedicó toda su vida al género dramático. Escribió más de 90 tragedias de las cuales sólo poseemos el texto completo de 7: Los Persas, Las Suplicantes, Los siete contra Tebas, Prometeo encadenado, y la trilogía Orestíada, que comprende: Agamemnón, Las Coéforas y Las Euménides.

El remordimiento de Orestes, de Willian-Adolphe Bouguereau.

           Se considera a Esquilo el fundador del género de la tragedia griega, a partir de la lírica coral, al introducir un segundo actor en escena, lo cual permitió independizar el diálogo del coro, aparte de otras innovaciones en la escenografía y la técnica teatral. Esquilo llevó a escena los grandes ciclos mitológicos de la historia de Grecia, a través de los cuales reflejó la sumisión del hombre a un destino superior incluso a la voluntad divina, una fatalidad eterna (moira) que rige la naturaleza y contra la cual los actos individuales son estériles, puro orgullo (hybris, desmesura) abocado al necesario castigo. En sus obras, el héroe trágico, que no se encuentra envuelto en grandes acciones, aparece en el centro de este orden cósmico; el valor simbólico pasa a primer término, frente al tratamiento psicológico.
El padre de la tragedia griega, Esquilo, murió en Gela, pequeña población de Sicilia, a los 69 años de edad.
El carácter distintivo de Esquilo, como poeta dramático, es la grandiosidad, que se manifiesta: en la elección de los temas, en los personajes, en el desarrollo de la acción, en el estilo. A este elemento hay que añadirle la simplicidad. En él encontramos:

a )   Acción extremadamente simple, sin complicaciones, a veces lenta.
b)   Los personajes ostentan el sello literario del autor: la grandiosidad y la sencillez: pinta a los  hombres como no son.
c)   El estilo es grandioso, pues en él encontramos: fuerza de expresión y brillantez de imaginación; las imágenes son rápidas e hirientes; las metáforas, atrevidas.

La crítica considera la Orestíada como la obra cumbre de Esquilo. El héroe que da nombre a la tragedia de Agamemnóm, regresa a su casa, victorioso, después del asedio y destrucción de Troya. Su esposa, Clitemnestra, con fingidas muestras de afecto, le organiza una gran recepción, en la que Agamemnón muere a manos de Egisto, amante de Clitemnestra.

Clitemnestra titubeante antes de matar a Agamenon (óleo de P.N.Guérin, 1819).

El inicio de la puesta en escena de Coéforas, La Orestíada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario